Atender, asesorar e intervenir en aquellas denuncias sobre vulneración de derechos de adolescente de 13 a 18 años, inclusive.
Recibir los expedientes administrativos y actualizarlos en base al seguimiento de los casos que fueran puestos a su consideración, en función de su competencia, basado en el rango etario a su cargo.
Realizar seguimiento de Expedientes Judiciales de casos en los que previamente haya intervenido la Dirección de Protección de Derechos, o que requieran dictámenes técnicos, contestaciones de oficios, diligenciamiento de cédulas, o mantener actualizada la información sobre el caso, a través de su seguimiento interdisciplinario.
Preparar la contestación de Oficios Judiciales, que le sean requeridas por la Dirección de Protección de Derechos, o diligenciar los Dictámenes emitidos por la misma, a requerimiento del Poder Judicial.
Convocar y realizar audiencias con niños/as y sus familiares para la emisión de Informes de Opinión, o dictámenes técnicos con propuesta de solución de conflictos o problemas relacionales con el núcleo familiar.
Emitir dictamen, sugiriendo la medida de protección que consideren adecuada.
Realizar el seguimiento y control de la aplicación de las medidas de protección adoptadas.
Coordinar y articular interinstitucionalmente la inclusión de adolescentes en programas especiales de prevención, tratamiento médico, psiquiátrico especializado, en Instituciones públicas y/o privadas, educativas de rehabilitación y capacitación laboral.
Desarrollar procesos sociales terapéuticos, legales, deportivos, culturales y recreativos con adolescentes en situación de riesgo social, motivando y propiciando el fortalecimiento de un proyecto de vida.
Promover aquellas acciones destinadas a estimular la capacidad de adolescentes infractores a ejercer sus derechos, respetar los derechos de terceros y asumir obligaciones que les permitan llevar adelante un proyecto de vida ciudadano
Ejecutar medidas penales dispuesta por los Juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia con competencia penal, tratándose de medidas de orientación y protección para adolescentes, en tanto presuntos infractores a la ley penal.
Brindar asistencia psicológica y social a adolescentes, o derivarlos hacia otros organismos competentes, a los efectos que brinden contención, y asistencias especializadas en aquéllas situaciones que lo requieran.
Establecer criterios generales y específicos para el funcionamiento y supervisión de los Dispositivos donde se ejecuten medidas penales en relación a los adolescentes infractores de la ley penal.
Supervisar técnica y administrativamente los procesos de ingreso y egreso de los adolescentes infractores de la ley penal, de los dispositivos convivenciales creados al efecto.
Organizar, coordinar y controlar los recursos humanos, económicos, logísticos e informáticos asignados y afectados a cada uno de los espacios convivenciales alternativos de su dependencia.
Realizar diagnósticos estadísticos de los casos abordados.